LA MISIÓN DESDE LOS ORATORIOS: RAQUEL PEREIRO

1. Historia: hace 9 cursos que comenzaron en Vigo. Los Claretianos apoyaron mucho los comienzos. Después se extendieron por Galicia y otras provincias…

2. Antes de empezar.

· Siendo coordinadora de pastoral…veía la necesidad de acompañar a los niños en la relación y el diálogo con Dios en edades tempranas…

· Información: El Colegio de Vigo nos informó sobre los “oratorios” me ilusionó porque era lo que yo andaba buscando.

· Dificultades en la implantación: No se pudo llevar a cabo en el Colegio que yo estaba por diversas causas. Tuve que esperar 5 años…

· Acogida: me ofrecí voluntaria en el Colegio “Divina Pastora” de Santa Engracia en el que me han permitido llevar a cabo y experimentar, que orar de ese modo con los niños, es muy bueno… Les doy las gracias.

3. Experiencia:

· ¿Qué me aportan los niños?: novedad, naturalidad, sencillez, espontaneidad, y profundidad –a su nivel- en la relación con Dios. Y en su modo de vivir lo que allí interiorizan.

· Me renuevan: cada semana que vives con ellos la experiencia de la oración, siempre te aportan algo que no esperas.

· Preparación: aunque está todo preparado yo lo reelaboro, para hacérselo más asequible y cercano a los niños –sin perder lo esencial- de los temas y el espíritu de ellos.

· Disfruto: tanto cuando lo preparo como al hacer la oración, su modo de estar, intervenir cuando se le pide o espontáneamente sorprenden muchas veces.

· Textos bíblicos: los textos bíblicos que manejamos son directamente de la biblia; les llega y sacan conclusiones acertadas. Los entienden, interiorizan y sacan conclusiones para la vida.

· Hago oración con ellos: me satisface cómo van interiorizando en la oración y en las distintas presencias: Jesús en su corazón, si están dos o más reunidos…, en los más pequeños…, en los pobres…, en la Palabra, en cirio Pascual… Jesús resucitado, en el Sagrario…

4. Qué le aporto yo a los niños:

· Exactamente no se, trataré de poner lo que creo.

· Paz y sosiego: vivimos el oratorio con paz, diálogo con Jesús… en armonía con uno mismo y con Jesús.

· Prolongación: no solo se viven esos momentos en el oratorio, tratamos de incorporarlo a la vida.

· Compromiso consensuado: todos, vemos lo que podemos hacer durante la semana, elegimos algo para hacer, leer o comentar con los padres. En el siguiente encuentro lo comentamos.

· Conocimientos: explicar, aclarar cualquier duda al respecto, enseñar a pedir y dar gracias que se vayan expresando adecuadamente…

5. Valoración positiva:

· Distribución: se llega más a los niños en pequeño grupo.

· Contexto adecuado: el lugar es importante. En lugar apropiado se crea un ambiente de oración sin dificultad.

· Entrar dentro de sí: para pedir y agradecer es imprescindible entrar dentro de sí. El oratorio lo propicia y los niños son capaces porque están abiertos y absorben como esponjas todo lo que se le dice.

· Crear hábitos: en cuanto entran en el oratorio ya se van situando y del mismo modo durante toda la oración, saben como estar…Saben respetar todo lo referente a la oración, presencias…

6. ¿Cómo se desarrolla el oratorio?

· Antes de la reunión.

-Gracia de la reunión

-Preparación previa

· Entrada, saludo y distribución

· Oración inicial

· Memoria del día anterior

· Oración del corazón: abrir el corazón para recibir todo lo que Jesús nos quiera comunicar.

· Canto, adecuado

· Introducción a la Palabra. Motivar…

· Lectura del texto que corresponda. El animador lo proclama. Al terminar besa la sagrada biblia y la da a besar a cada niño que lo hacen con respeto y cariño aceptando el mensaje.

· Comentario: se les explica y profundiza…

· Versículo clave: aprender de memoria para que le recuerde lo vivido. Es la clave para entrar en el corazón de Dios (dicho por ellos)

· Aplicar a la vida

· Oración de acción de gracias, peticiones.

· Despedida..

7. Elementos importantes.


· El sagrario

· La sagrada Biblia

· La luz…

· La alfombra ..como lugar, tierra sagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario