Acogida de Cáritas parroquial
1.
Antes de empezar:
·
Anteriormente
nunca me había dedicado a caritas en acogidas u otros servicios, tenía siempre
in mente que cuando me jubilara de la actividad colegial –que lo llena todo- me
gustaría hacerlo…
·
Empecé
en Vallecas…
·
Cuando
me destinaron solicitaron de la parroquia de Ntra. Sra. del Encuentro refuerzo
en Acogida
de Caritas. Acepte la invitación.
2.
Experiencia:
·
¿Qué me aporta? Es difícil concretar, intentaré decir algo de lo mucho que recibo.
·
Compasión: las personas que se acercan y te
cuentan sus vidas te mueven el corazón, ponerse en su lugar – que es muy duro- muchas
veces impotencia ante tantas pobrezas…
·
Alegría: después de la entrevista el ver que
marchan más tranquilos y con esperanza – aunque no se les haya podido dar nada
material, te aporta alegría, satisfacción…
·
Ver su realidad: cuando vistas sus casas, ver como
te acogen, aunque no tengan donde sentarte…te haces cercana comprensiva, te
sientes con vergüenza viendo mi situación y su realidad.
·
Esperanza: aunque no tengan nada ni saber de
dónde le va a venir, tienen esperanza.
·
Preocupación: al no poder solucionar sus
necesidades. Sobretodo si hay niños que no le pueden dar ni lo elemental –
aunque los SS se implican más en estos casos.
3.
¿Qué le aporto?
·
Escucha, comprensión, amor, cercanía,
seguridad, tiempo –todo el que necesite- y algunas veces ayuda económica.
·
Seguimiento…Visitándolos, viendo sus casas,
conociendo a más miembros…en diferentes acogidas, vas siguiendo su evolución,
sus problemas, mejoras…hasta que se
pueden valer.
·
Se saben escuchadas: se les escucha y atiende, se les ayuda en diferentes campos, se derivan
a quien pueda hacer lo que nosotros no podemos resolver, se sigue su
evolución y saben que cuentan con nosotros…
·
Orientación S.S., SOIE, P. de Esperanza, Cruz Roja, comedores
sociales…
4.
¿Cómo llevamos el equipo a cabo la
acogida?
·
Me
parece importante contar algo de cómo realizamos la acogida en nuestra
parroquia.
a. Acogida: La
realizamos de dos en dos,
escuchamos sus problemas…
fichas: hacemos una ficha con todos los datos necesarios y el perfil que
puede tener para el trabajo, su
situación social, laboral, económica…, Esa ficha la utilizamos en el
seguimiento, vamos completando su situación, los contactos con los SS. SOIE y aportaciones económicas si las
hay por parte de las SS u otros
subsidios.
b. Reunión del equipo:
-exposición de casos: después de la acogida el equipo tiene
una reunión para exponer todos los casos en especial los más necesitados,
también es un modo de conocer los problemas de todos los que recibimos y todas
las situaciones que se están dando…
-Se
tiene muy en cuenta las situaciones difíciles y si hay niños…
-Aprobación: por todo el equipo para las ayudas que se puedan hacer…
Gestionar: todo el papeleo de las ayudas…Vicaría, parroquia. Para
justificar exactamente todas las ayudas.
- Oración: al finalizar la reunión oramos por todos los que hemos
acogido y domos gracias a Dios por todo. Es un momento entrañable.
5.
Visita a domicilio: Casi todos los que pasan por acogida
son visitados a sus domicilios.
a. ver en situ su
realidad. Es interesante porque te completa la visión del contacto que has
tenido el día de la reunión. Conoces a más miembros de la familia, se alegran que los vayas a visitar.
b.
Comprobar si viven en el lugar del
empadronamiento.
c.
Cada parroquia tiene asignado unas calles y
números…
6.
Valoración: el servicio que esta haciendo Caritas
en nuestra sociedad con todos los voluntarios es muy positivo.
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