LA MISIÓN DESDE EL VOLUNTARIADO EN CÁRITAS PARROQUIAL: RAQUEL PEREIRO

Acogida de Cáritas parroquial
1.     Antes de empezar:
·        Anteriormente nunca me había dedicado a caritas en acogidas u otros servicios, tenía siempre in mente que cuando me jubilara de la actividad colegial –que lo llena todo- me gustaría hacerlo…
·        Empecé en Vallecas…
·        Cuando me destinaron solicitaron de la parroquia de Ntra. Sra. del Encuentro refuerzo en  Acogida de Caritas. Acepte la invitación.
2.     Experiencia:
·        ¿Qué me aporta? Es difícil concretar,  intentaré decir algo de lo mucho que recibo.
·        Compasión: las personas que se acercan y te cuentan sus vidas te mueven el corazón,  ponerse en su lugar – que es muy duro- muchas veces impotencia ante tantas pobrezas…
·        Alegría: después de la entrevista el ver que marchan más tranquilos y con esperanza – aunque no se les haya podido dar nada material, te aporta alegría, satisfacción…
·        Ver su realidad: cuando vistas sus casas, ver como te acogen, aunque no tengan donde sentarte…te haces cercana comprensiva, te sientes con vergüenza viendo mi situación y su realidad.
·        Esperanza: aunque no tengan nada ni saber de dónde le va a venir, tienen esperanza.
·        Preocupación: al no poder solucionar sus necesidades. Sobretodo si hay niños que no le pueden dar ni lo elemental – aunque los SS se implican más en estos casos.
·        Satisfacción: poder ayudar en algo: escuchar, orientar, económico..

3.     ¿Qué le aporto?
·        Escucha, comprensión, amor, cercanía, seguridad, tiempo –todo el que necesite- y algunas veces ayuda económica.
·        Seguimiento…Visitándolos, viendo sus casas, conociendo a más miembros…en diferentes acogidas, vas siguiendo su evolución, sus problemas, mejoras…hasta que se  pueden valer.
·        Se saben escuchadas: se les escucha y atiende,  se les ayuda en diferentes campos, se derivan a quien pueda hacer lo que nosotros no podemos resolver,  se sigue su  evolución y saben que cuentan con nosotros…
·        Orientación S.S.,  SOIE, P. de Esperanza, Cruz Roja, comedores sociales…

4.     ¿Cómo llevamos el equipo a cabo la acogida?
·        Me parece importante contar algo de cómo realizamos la acogida en nuestra parroquia.
a.     Acogida: La realizamos de dos en dos,
escuchamos sus problemas…
 fichas: hacemos una ficha   con todos los datos necesarios y el perfil que puede tener para  el trabajo, su situación social, laboral, económica…, Esa ficha la utilizamos en el seguimiento, vamos completando su situación, los contactos con los SS.  SOIE y aportaciones económicas si las hay por parte  de las SS u otros subsidios.
b.     Reunión del equipo:
-exposición de casos: después de la acogida el equipo tiene una reunión para exponer todos los casos en especial los más necesitados, también es un modo de conocer los problemas de todos los que recibimos y todas las situaciones que se están dando…
-Se tiene muy en cuenta las situaciones difíciles y si hay niños…
-Aprobación: por todo el equipo para las ayudas que se puedan hacer…
Gestionar: todo el papeleo de las ayudas…Vicaría, parroquia. Para justificar exactamente todas las ayudas.
- Oración: al finalizar la reunión oramos por todos los que hemos acogido y domos gracias a Dios por todo. Es un momento entrañable.

5.     Visita a domicilio: Casi todos los que pasan por acogida son visitados a sus domicilios.
a.     ver en situ su realidad. Es interesante porque te completa la visión del contacto que has tenido el día de la reunión. Conoces a más miembros de la familia, se alegran que los vayas a visitar.
b.     Comprobar si viven en el lugar del empadronamiento.
c.      Cada parroquia tiene asignado unas calles y números…


6.   Valoración: el servicio que esta haciendo  Caritas en nuestra sociedad con todos los voluntarios es muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario